Abanilla: Nordeste murciano / Ciudad cercana a Orihuela | Comunidad Valenciana


¡Encuentra tu alojamiento!

¡Encuentra tu alojamiento!

¿Alguna pregunta?https://orihuela.costasur.com/index.html

¿Alguna pregunta?

Tenemos la guía más exhaustiva de tu destino, así que si buscas información, has dado con la mejor fuente...

Tu billete onlinehttps://orihuela.costasur.com/es/horario-autobus.html

Tu billete online

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Todos son ventajashttps://orihuela.costasur.com/es/alquiler-coches.html

Todos son ventajas

Rompiendo mitos: alquilar un coche no es caro. Descubre lo barato que te puede salir moverte a tu antojo durante tus vacaciones con Costasur.

Alquilar

¡Más rápido aún!http://trenes.rumbo.es/msr/route/searching.do

¡Más rápido aún!

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Consulta tu ofertahttp://vuelos.rumbo.es/vg1/searching.do

Consulta tu oferta

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Parkinghttps://orihuela.costasur.com/es/parking-aeropuerto.html

Parking

¿Necesitas dejar tu coche en el aeropuerto?. Costasur te ofrece la mejor oferta del mercado, a unos precios sin competencia.

Busca aparcamiento

Ferryhttps://orihuela.costasur.com/es/billetes-ferry.html

Ferry

¿Buscas Ferry? Hay cientos de destinos a los que puedes llegar por mar, nosotros los tenemos todos.

Viajar en Ferry

https://orihuela.costasur.com/es/ocio-y-actividades.html

Te proponemos opciones para evitar el aburrimiento, usa nuestro buscador de actividades y ¡haz algo distinto de tus vacaciones!

Buscar actividades

Imágenes

Descripción

Unos de los más ricos municipios a nivel cultural del noreste murciano y que mantiene contacto con la zona desértica murciana y el comienzo de la Comarca de la Vega Baja, es Abanilla.

Abanilla es una de las principales ciudades cercanas a Orihuela; tiempo atrás el slogan de Abanilla era "tierra de sol y palmeras" también por su paisaje y características es la llamada Palestina Murciana.

Prehistoria

Este yacimiento, situado en una pequeña cantera abandonada en la ladera sureste del extremo oriental de la Sierra de Quibas, ha sido declarado Bien de Interés Cultural debido a su gran interés paleontológico por su abundante y variada fauna (más de 60 especies de reptiles, mamíferos, anfibios, aves, etc.), por la edad del yacimiento (finales del Pleistoceno Inferior, de 1,3 a 1 millón de años) y por la posibilidad de encontrar restos humanos.

Los restos de la cultura material más antiguos localizados en Abanilla se encuadran en el periodo prehistórico del Neolítico. Más que yacimientos se trata de hallazgos puntuales como los pequeños objetos de silex y piedras pulimentadas encontrados en la Umbría y El Partidor.

De época posterior (Edad del Bronce, entre 1.800 y 1.100 a.C.) es el yacimiento de "El Morterico" cercano al Lugar Alto donde se encontraron fragmentos cerámicos, varios molinos barquiformes y fragmentos de hachas pulimentadas en porfirio y diorita que vinculan a esta zona con la cultura argárica caracterizada por el uso pleno del metal, el asentamiento de poblados en alturas naturales y el dominio de la metalurgia de fundición. Entre los siglos XI y III a.C, el levante de la península ibérica, con una pujante cultura propia del Bronce, se vio influenciado por la colonización griega y los aportes de la cultura de los "campos de urnas" de filiación indoeuropea. El resultado fue la llamada cultura ibérica (siglos V y VI a.C) que dejó su rastro en Abanilla en una serie de poblados localizados en Mafraque, Azud de El Partidor, El Olivar y el Lugar Alto, donde se han recogido fragmentos de cerámica y algunos trozos de "pilum" (lanzas de hierro).

Historia Romana

Durante la dominación romana, estas tierras fueron zona de paso entre las termas de Fortuna y Archena y la Vía Pretoria que pasaba por Yecla y Pinoso. Dependieron administrativamente de las provincias Citerior hasta el 27 a.C., Tarraconense hasta el 286 d.C., y a la Carthaginense desde entonces hasta la reorganización visigoda. De esta época, los restos arqueológicos han sido abundantes en el Lugar Alto y Santa Ana. Sin embargo sobresale el descubrimiento en 1957 de una villa romana de carácter agrícola en la pedanía de Sahués. Parte de estas piezas se conservan en el Museo Arqueológico de Murcia.

Historia visigoda y musulmana

En el siglo V, tras la caída del Imperio Romano de Occidente, los visigodos se hacen con el control de Hispania.

Durante esta época las tierras de toda la zona de
Abanilla dependerán del condado de Oróspeda, después 'Aurariola' cuya capital era Oriola (actual Orihuela). En 713, un año después de la invasión árabe de la península ibérica, el conde visigodo Teodomiro firmó con Abdelaziz un pacto por el cual reconocía la soberanía islámica y se convertía en administrador del territorio comprendido entre las cuencas de los ríos Segura y Vinalopó a cambio del pago de ciertos tributos. Dicho territorio pasaría a denominarse "Cora de Tudmir".

El califa Abderraman I conquistó la zona definitivamente para los musulmanes en el año 779 instaurando una provincia con los términos actuales de Murcia y Alicante, cuya capital sería Orihuela y que se mantendrá hasta 1031. La principal referencia escrita de época musulmana data del siglo XII y se debe al geógrafo Al-Idrisi, quien menciona las maravillas textiles que se fabrican en Albanyala, Albayada o Banyaliya, distintas denominaciones de Abanilla durante la dominación musulmana.

De época medieval musulmana es la "alcazaba" o castillo, construido en el Lugar Alto probablemente sobre restos romanos. Parece haber ocupado toda la parte alta del sector oriental del montículo. De planta ovalada, debió tener una longitud máxima aproximadamente de 100 m en sentido E-W y una anchura de 75 m en sentido N-S, con una superficie aproximada de 6.000 m2. Sus restos arqueológicos fueron catalogados como Bien de Interés Cultural por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 1997. A final del periodo musulmán, fuentes cristianas mencionan nuestra población como una aldea dependiente de Orihuela con su "castielo de Hauaniella" o "castro de Fabanella".

Historia de la Reconquista.

Las tropas castellanoleonesas ocuparon Murcia y su territorio en 1243, en virtud del acuerdo firmado entre el príncipe Alfonso y el rey moro Mohamed Ibn Alí, por el que el reino se entregaba en régimen de sumisión a Fernando III el Santo.

En 1264 Alfonso X concedió al noble aragonés Guillen de Rocafull, el señorío de Abanilla en agradecimiento por su colaboración en las campañas para sofocar la rebelión de los mudejares (musulmanes sometidos al dominio cristiano) en tierras castellanas. Esta donación no se hizo efectiva hasta el 1304. El siglo XIV supuso una continua disputa por las tierras de Abanilla entre las coronas de Castilla y Aragón. En el siglo XV el señorío de Abanilla se convierte en propiedad de la Orden de Calatrava cuya posesión hace efectiva en 1462.

Los Reyes Católicos, en 1501, con motivo de la conversión en masa al catolicismo de los mudéjares, elevaron el rango de aldea a villa. Las consecuencias fueron la sustitución de la Aljama por un Concejo municipal. Sobre la antigua mezquita se consagró la iglesia de San Benito de estilo gótico.

La expulsión de los moriscos (antiguos mudéjares bautizados) decretada por Felipe III a principios del siglo XVII supuso un gran descenso demográfico en nuestro municipio que tuvo graves consecuencias económicas de las cuales tardaría en recuperarse.

Historia s.XVIII a la actualidad.

El siglo XVIII es trascendental para la historia de Abanilla. Urbanísticamente se supera el trazado medieval, rebasando los límites impuestos por la antigua muralla y se construyen nuevos edificios. En 1709 se consagra la iglesia parroquial de San José y en 1762 se termina el Ayuntamiento. De esta época son también las Casas señoriales Pintada y Cabrera.

En 1820 se inician en España las desamortizaciones, proceso por el cual la acción estatal convirtió en bienes nacionales las propiedades y derechos que hasta entonces habían constituido patrimonio de diversas entidades civiles y eclesiásticas. Enmarcado en este proceso se produjo el desligamiento de Abanilla de la Orden de Calatrava en 1856 lo que supuso su integración plena en la vida nacional.

La disponibilidad de nuevas tierras como consecuencia de las desamortizaciones atrajo población foránea. A finales del siglo XIX Abanilla superaba los 7.000 habitantes. La actividad económica principal de Abanilla ha sido tradicionalmente la agricultura, complementada por la fabricación de productos elaborados a partir del esparto, aquí llamado "cofín", como prensas para molinos aceiteros, cestos, esteras, garbillos, cordelería, etc. normalmente realizados por mujeres. Esta industria artesanal, que se remonta a época morisca, tuvo gran importancia hasta la segunda mitad de siglo XX cuando, con el auge de las nuevas tecnologías del plástico, prácticamente desapareció.

Datos geográficos de Abanilla.

Debido a su enclave en el S.E. de la península ibérica, la mayor parte del municipio se corresponde con un clima semiárido y árido, de ámbito mediterráneo que se caracteriza por la escasez de precipitaciones. Las lluvias medias anuales son de 297 mm, registrándose dos épocas lluviosas: una, la más importante, en otoño; la otra, en la primavera.

La sequía veraniega es casi total, las temperaturas son bastante altas. La media anual es de 19ºC, una de las más elevadas de la provincia de Murcia. La oscilación térmica es moderada, del orden de los 15ºC. La escasa altitud de Abanilla (222m sobre el nivel del mar) y la relativa cercanía del Mediterráneo, justifican estos valores, además hay que señalar que el riesgo de heladas es muy bajo.

Un gran colector drena las tierras de Abanilla, es el río Chícamo que recoge las aguas de diferentes cañadas provenientes de las vecinas sierras. Este sistema hídrico tiene el carácter torrencial característico de las ramblas mediterráneas.

Por último hay que señalar la existencia de importantes manantiales o fuentes, sobre todo en la parte más septentrional como la Fuente del Algarrobo y la Fuente de la Higuera.

El territorio municipal ofrece una serie de sierras con sensible orientación SO-NE (Quibas, Barinas, del Cantón y Abanilla) separadas por depresiones de diversa amplitud colmadas de materiales blandos. La coexistencia de rocas de diferente naturaleza y resistencia a la acción de la erosión, ha originado una peculiar morfología. Resalta el acentuado contraste entre los sectores más o menos llanos, ocupados por tierras de labor unas veces, por ramblas y barrancos otras, y las descarnadas y pétreas sierras casi completamente desprovistas de vegetación. En medio del secano que ocupa la casi totalidad del territorio municipal, se alza la lozanía de la pintoresca huerta de Abanilla y su palmeral. Sin embargo, es la aridez la que da carácter al paisaje.

Te proponemos visitar los principales lugares, de acuerdo a los siguientes datos de interés:

La Casa Pintada: casa solariega del XVIII llamada así por su fachada de color ocre en la que destaca su portada con un friso rectangular, pináculos rematados en bolas y blasón familiar.

La Casa de la Encomienda: que tuvo la función de vivienda del Comendador y Pósito, sorprende por su amplia distribución interna en la que destacan las amplias estancias coronadas por bóvedas de arista. Actualmente se emplea como edificio municipal donde se encuentra la Biblioteca, un Salón de Actos, oficinas municipales y otros.

El Ayuntamiento: En la plaza de la Constitución está el Ayuntamiento (1762) con una amplia arcada de piedra que conserva, restaurados, ventanales, herrajes y molduras de la época.

Iglesia Parroquial de San José: la Iglesia (1712) de un sobrio barroco murciano que contrasta con el espléndido retablo, original del siglo XVIII.

La Casa Cabrera: (s. XVIII) presenta un artístico remate con el escudo familiar, de inspiración rococó.

Centro de Interpretación Paleontológico Sierra de Quibas

El Centro de Interpretación Paleontológico Sierra de Quibas fue inaugurado el 26 se junio de 2009, está emplazado en el hall del Auditorio Municipal de Abanilla y se trata de una exposición permanente dónde se da a conocer la historia del yacimiento (situado en la Sierra de Quibas), su contexto geológico, la estructura del proyecto científico y su equipo, así como la presentación de las especies de mamíferos más significativas identificadas hasta el momento.

El yacimiento ha proporcionado fósiles de más de 60 especies distintas entre vertebrados e invertebrados, algunas de ellas con un registro fósil muy completo y abundante. De esta forma, Quibas se convierte en una referencia en el panorama europeo por la cantidad de restos de macacos hallados y fósiles de praeovibos (antepasado del buey).

La mayoría de restos identificados corresponden a animales poco conocidos que habitaron el sureste peninsular al inicio del Pleistoceno, hace aproximadamente 1.3 millones de años.

El lavadero público
Fuente de la Calle mayor
El lugar alto: ruinas del castillo y alcazaba, estatua del Sagrado Corazón
Ermita de Santa Ana
Puente sobre el río Chicamo
Plaza y Ermita de Mahoya
Huerta y Palmeral de Abanilla

RUTAS TURISTICAS:

La Huerta y el Palmeral de Abanilla - El Olivar

Sierra de Abanilla - LIC - Subida al Zulum

El río Chícamo - LIC

El nacimiento del río Chícamo se sitúa al nordeste de Abanilla, en las inmediaciones de Macisvenda. A él se accede a través de la carretera que, partiendo de Abanilla, conduce hasta la pedanía de El Cantón. Se conocerá el río Chícamo en sus primeros tramos, que son los de mayor belleza hasta su paso por el grandioso cañón del Cajer. Desde este punto, se continuará hasta el cercano caserío de la Umbría, cuyas típicas casas salpican ambas márgenes del río. Jalonando el río quedan los restos de antiguos molinos hidráulicos, la mayoría en desuso actualmente.

Los Barrancos - Bad Lands

Extensa superficie formada por multitud de abarrancamientos que la erosión hídrica ha abierto en la tierra desnuda y que compone uno de los paisajes más singulares y genuinos de la zona. El punto de partida de la excursión se encuentra a tres kilómetros más allá de los Baños, en un puente que cruza la rambla de la Parra.

Sierra de El Cantón

Situada al nordeste de Abanilla, se llega por la carretera que conduce a El Cantón, en dirección a Cañada de la Leña. Un kilómetro antes de llegar a El Cantón, se desviará a la izquierda, atravesando un caserío llamado Los Marcos. Acabando el asfalto, se continuara por un camino de tierra, en buen estado, que se interna en el valle de La Boquera. El ascenso a la cumbre, sin una senda concreta, se efectuará por su cara norte, muy frondosa.

Ramblas de la Parra y Balonga

Desembocan en la margen derecha del Chícamo. La casa de Cantaelgallo, el inicio de esta excursión, está situada en la carretera que va de los Baños de Fortuna a Barinas, antes de llegar al cruce de Abanilla. Desde otoño hasta primavera, corre por ellas un pequeño caudal que da origen a bellos y sorprendentes rincones.

FIESTAS: Información

Medio año Festero

Desde 1996 se viene celebrando una serie de actos durante la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre para conmemorar el Medio Año Festero. Hay conciertos, cenas, etc. pero el acto principal es la Convivencia que se realiza en la Ermita de Santa Ana en la que los socios de las diferentes kábilas y mesnadas se reparten por la explanada de este paraje para preparar almuerzos, aperitivos y arroz como plato fuerte.

Festival Internacional de Folklore

Desde 1983, el Ayuntamiento de Abanilla en colaboración con el Grupo de Coros y Danzas "Santísima Cruz" de nuestro municipio viene organizando en el mes de agosto el "Festival Internacional de Folklore Villa de Abanilla". En él han participado numerosos grupos españoles y extranjeros (Italia, Grecia, Portugal, Francia, Eslovaquia, Argentina, Polonia, Bielorrusia, Benin, Serbia, Bulgaria, etc.).

Fiestas Patronales

Las fiestas patronales se celebran en honor a la Santísima Cruz, patrona de Abanilla, también son importantes los desfiles de Moros y Cristianos. Estas fiestas se celebran entre la última semana de abril y la primera semana de mayo. Los días más destacados son el 1 de mayo con el Desfile de Moros y Cristianos y el 3 de mayo en la que se lleva a nuestra patrona en Romería a la Ermita de Mahoya.

Dos asociaciones se encargan de la organización de las fiestas: La Federación de Asociaciones de Fiestas de Moros y Cristianos "Santa Cruz" de Abanilla que se ocupa de todo lo relacionado con el desfile de Moros y Cristianos y la Hermandad de la Santa Cruz que organiza los actos religiosos: la romería del 3 de Mayo, la procesión de la Octava y la Romería de Septiembre.

Se encarga de la organización y desarrollo de las Fiestas de Moros y Cristianos. La federación está compuesta por las siguientes kábilas (grupos moros) y mesnadas (grupos cristianos):

BANDO MORO: Abbasíes de Al'Padul, Al’Bayada, Al’Jarea de Al’Margen Albayad-Allah, Alfaquíes de Al’Zulum, Aljama, Almohades de Macitavera, Almorávides de Al’Jezar Jaira, Muladíes de Albanyala, Muzalé, Omeyas de Mahoya y Tuareg de Al’Sahués.

BANDO CRISTIANO: Almogávares, Arqueros de Rocafull, Caballeros de Castilla, Caballeros del Cid, Caballeros y Damas de Calatrava, Cruzados de Cuyalbe, Don Jaime I El Conquistador, Favanella Lanceros de Avellaneda, Mudéjares del Zurka, Orden de Santiago, Orden del Temple y Santa Ana.

La fiesta se abre con una Cena de Kábilas y Mesnadas en sus diferentes cuartelillos. Al día siguiente tiene lugar La Coronación de la Reina Mora y Cristiana. En el acto el Pregonero de las Fiestas lee el tradicional Pregón. También se reparten los premios correspondientes al desfile del año anterior así como distinciones honoríficas (Festero del Año, Insignias, etc.). Recientemente se ha incorporado a la fiesta una Cena y Mercadillo Medieval el fin de semana anterior a la Coronación así como otros actos.

Finalizado el desfile, los diferentes grupos abren sus "cuartelillos" (sedes de las kábilas y mesnadas) al público en general.

Hermandad de la Santa y Vera Cruz de Abanilla

Se encarga de la organización de la Romería del 3 de mayo así como de la Octava y la Romería de Septiembre celebradas en honor a la Santa Cruz. También regula el uso de armas de avancarga en las fiestas.

Los actos relacionados comienzan el mes de marzo con la tradicional Puja de los Títulos de la Hermandad. En éste se subastan los diferentes títulos: llevar la Cruz del Viernes Santo, tirar los morteretes, poner y quitar los tornillos del trono, portar las varas del trono de la Santa Cruz, tirar de la cinta de la Granada, llevar el cetro del Trono, poner y quitar el bastón de mando y la Capitanía.

A finales de abril comienzan los actos religiosos con las Novenas en Honor a la Santísima Cruz al final de las cuales se tiran los tradicionales "Morteretes".

El 2 de mayo por la tarde tiene lugar la Ofrenda Floral a la Santísima Cruz en la que participa el pueblo en general, representantes de las diversas Kábilas y Mesnadas con sus Reinas y Damas, de la Asociación de Coros y Danzas, etc.

A la llegada a la Iglesia se celebra la bendición e imposición de bandas e insignias así como la entrega de pergaminos a los Capitanes de la Hermandad de la Santa Cruz y sus pajes. A su término, los Capitanes y acompañantes recorren los lugares de costumbre efectuando con sus trabucos las salvas en el Rodaje de la Bandera y saludo de los Pajes en la plaza de la Constitución y el Paseo de la Ermita.

El 3 de mayo, a las 6:30 de la mañana la banda de música hace la tradicional Diana mientras se recogen a Pajes y Capitanes para acompañarlos a la Iglesia. A las 7:30 se celebra una misa y a las 8:00 comienza, con una salva general de todos los arcabuceros, la Romería de la Santísima Cruz hasta el Santuario de Mahoya. Los romeros acompañan a la cruz disparando sus trabucos en los lugares tradicionalmente dispuestos para ello a lo largo del recorrido. Al llegar a Mahoya se procede al rodaje de la bandera a cargo de los Capitanes, a continuación se bendice el agua que ha de bañar a la Santa Cruz y tiene lugar la apertura de la Granada. Seguidamente se celebra la Santa Misa. A su término los romeros celebran el típico almuerzo y después se vuelve a Abanilla haciendo una parada en la Ermita de Santa Ana para rodar la bandera.

El domingo de "la octava" finalizan los actos religiosos con la "Procesión de la Octava" en la que los capitanes vuelven a realizar el rodaje de la bandera y las salvas en los lugares de costumbre.

Ven y disfruta de la "Palestina Murciana".

Contacto

Estos son los datos de contacto de Abanilla: Nordeste murciano / Ciudad cercana a Orihuela para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Ayuntamiento de Abanilla - Plaza de la Constitución, s/n, 30640 Abanilla, España

Teléfono/Fax: 968680001

Url:

904Visitas

¡Contáctanos!

Mapa

Características

  • Ciudad

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino