Semana santa en Orihuela


  • Anónimo
  • 12/02/2013 13:11:09

Hola, soy andaluza y me gusta mucho la semana santa, pero me gustaría ir conociendo la de otras partes de España, no solo de Andalucía... me puedes informar si en Orihuela hay procesiones y la sem santa se vive igual k por aqui´? gracias!

  • 1
  • Carlos
  • 12/02/2013 17:36:02

Hola buenas tardes, pues si la Semana Santa en Orihuela Ciudad se vive de la misma manera que en Andalucía con sus características especiales. La Semana Santa en Orihuela ha sido declarada de interés internacional hace ya unos años.
Es muy especial de acuerdo a características especiales que tiene, como el Caballero Cubierto, todas las cofradías tienen sus guías especiales, los pasos procesionales como el de la diablesa, (que no entra en las iglesias), y respresenta al Diablo a Satanás, varios pasos que son de Salzillo, otros de Nicolás de Bussy, grandes artistas de la Semana Santa en el Levante, luego el desfile entre las procesiones de las centurias romanas con sus trajes de época, la procesión del Ayuntamiento con todas sus autoridades o la procesión del viernes santo donde desfilan todas las cofradías en un solo día, las plazas y rincones de la ciudad en las cuales puedes encontrarte con un coro similar a los auroros de otras ciudades pero que se llaman el "canto de la pasión", y que cantan a la pasión de Cristo. Tienes cofradías muy especiales por los sitios de donde salen y a donde regresan ya que se encuentran en el interior de conventos o iglesias especiales, como la del Silencio que sale de Santo Domingo, o el paso de las cofradías con sus pasos cada vez que atraviesan algunos de los puentes que cruzan el Río Segura.
El resto es similiar a Andalucía la Semana Santa también cuenta con desfiles procesionales de una semana, lo mayor se concentra jueves, viernes, sábado y domingo. Asiste muchísima gente, puedes comprar las sillas para ver los desfiles.Y finalmente algo que los andaluces también disfrutan que depende de cuando caiga la Semana Santa podrás disfrutar no sólo del típico olor a incienso sino también al azahar de los limoneros y naranjos en las calles de la primavera oriolana. Hasta el día 26 de febrero no se publica el cartel ni el libro de la Semana Santa, gracias.
Independientemente de mi explicación personal, le adjunto el enlace en nuestra guía de la Semana Santa en Orihuela, para que la visite y esté totalmente informada.
http://orihuela.costasur.com/es/semana-santa-orihuela.html
Espero que toda esta información y sugerencia le ayude cualquier cosa que necesite estoy por aquí.
Saludos. Carlos.
 

  • 2
  • Belén
  • 14/03/2013 17:13:33

Qué curioso lo de la diablesa... Carlos, existe alguna otra tradición de la fecha por tu zona? Me refiero que no sean directamente procesiones. Muchas gracias!!

  • 3
  • Carlos
  • 14/03/2013 19:51:59

Querida Belén si lo de la diablesa es muy curioso como dices puedes ver la imagen y la descripción más completa en el siguiente enlace de la guía:
http://orihuela.costasur.com/sites/triunfo-de-la-cruz-la-diablesa/es/index.html
En la época de semana santa a lo mejor en Orihuela ciudad no encuentras otro tipo de tradición más que la gastronómica, como es tradición del día de la coca que es el día siguiente al domingo de resurrección que la gente se va al campo con la coca salada a hacer un picnic, o el resto el comprar tu pan quemao mientras ves las procesiones y disfrutarlo en familia, y no más.
El tema está en que este año en casi dos semanas se van a concentrar todas las fiestas importantes de la zona el 17 de marzo es Sant Patrick Days en toda la costa, están de fiesta todos los extranjeros, San José que es festivo por aquí con fiestas en todos nuestros pueblos sin hacer fallas pero si con algún tipo de evento y ya el domingo la semana santa, que tiene la tradición de tener desfiles procesionales en todos los pueblos de la Vega Baja. Más en Orihuela las próximas semanas se agrega el marzo hernandiano, semanas en las cuales hay eventos constantemente relacionados con el poeta hasta el día que se inicie la "Senda del Poeta". Con respecto al resto de la Vega Baja, lo mejor que puedo hacer es remitirte a la guía en eventos y acontecimientos porque en ese sitio verás todo lo que vamos colgando y te mantiene muy informado. Cuelgo a continuación los enlaces que debes visitar en la guía:
Eventos
http://orihuela.costasur.com/es/eventos.html
Ocio
http://orihuela.costasur.com/es/ocio.html
Esta es la página del 2012
http://orihuela.costasur.com/sites/senda-del-poeta-2012/es/index.html
Pues espero haberte ayudado algo Belén cualquier cosa estoy por aquí y me la puedes preguntar a ver si encontramos una solución importante y buena.
Un saludo.
Y gracias a ti por participar.