Blog de Orihuela

Otro sitio más de Red Costasur

Blog de Orihuela - Otro sitio más de Red Costasur

El CDM en Orihuela Costa festejó en diciembre del 2013 un nuevo año

Durante el pasado diciembre del 2013 el CDM – Centro Deportivo Municipal de Orihuela Costa, celebró un año más su correcto funcionamiento y una destacada gestión.

Lo celebró en las mismas instalaciones y con múltiples actividades deportivas que fueron del gusto de pequeños y adultos. Entre ellas destacaron la primera competición de SKATE en el Skate Park Active Extreme situado en el CDM de Orihuela Costa, con gran participación y muchos premios para los concursantes.

Entre las actividades programadas hubo muchas para los pequeños como hinchables así como un parque infantil.

También se organizó un campeonato de fútbol infantil, demostraciones y competencias en las piscina cubierta, un campeonato de paddle, y numerosos talleres para todos los que concurrieron en una jornada donde brilló el sol y la temperatura fue excelente.

 

 

 

 

También este evento contó con su parte más solidaria ya que hubo recogida de alimentos, para los bancos de alimentos y tanto los visitantes como los participantes, acudieron a la llamada y a la ayuda de las personas desfavorecidas como lo muestran las imágenes

 

 

Finalmente, recordar como siempre que en Orihuela Costa contamos con empresas comprometidas siempre con la solidaridad y estos eventos que fomentan el deporte de los niños y los no tan niños entre ellos destacaron: el Restaurante Pizzería El Gato, el Hotel Restaurante Montepiedra, Go-Karts Orihuela Costa, EASYLEGALS, The ABBEY Pub and Restaurant, Atmósfera Sport Future, Calzados Toñi y Talleres Autotech.

 

Y así fue como celebramos un año más de vida y funcionamiento el CDM de Orihuela Costa, una infraestructura creada para el disfrute de todos los vecinos de Orihuela Costa.

Autobuses de Orihuela Costa al Mercado Medieval 2014

El Ayuntamiento en Orihuela Costa ha preparado un servicio de autobuses para visitar el Mercado Medieval de Orihuela 2014: Un Mercado de Leyenda, para permitir a los a los residentes costeros visitarlo sin la molestia que produce tener que conducir o estacionar en su entorno.

 

Se ha previsto un servicio especial de autobuses que estará habilitado en los tres días que transcurre el Mercado Medieval, según la programación establecida en: Programación del Mercado Medieval de Orihuela 2014

Los autobuses funcionarán el viernes 31 de enero y el sábado 1 y el domingo 2 de febrero,  realizando dos viajes de ida y vuelta al día, saliendo desde Playa Flamenca a las 09:00 am regresando a las 02.00 pm, y otro servicio a las 04:00 pm, regresando a las 09.00 pm y con un precio de solo 5,30 euros ida y vuelta.

A pesar de colocar este servicio, el Ayuntamiento, con el fin de garantizar que haya suficientes asientos disponibles, es imprescindible reservar. 

 

Esto se puede hacer con sólo llamar a la Oficina de Turismo en el Ayuntamiento en Orihuela Costa, al teléfono 96 676 00 00 ext 32/24 o por correo electrónico en orihuela@touristinfo.net

La novedad este año es que también se pueden hacer las reservas desde el Punto de Información Turística en el Centro Comercial Zenia Boulevard  siendo una gran comodidad para los vecinos que hacemos las compras en este centro comercial.

Normalmente el linkauto:(1667;mercado-medieval-orihuela-2013,Mercado Medieval de Orihuela) es todo un éxito, siendo uno de los mayores mercado medievales de la provincia y de España, que gusta a todos por igual sin importar la edad o nacionalidad del visitante.

Un Mercado de Leyenda

Un año más Orihuela, vive una gran fiesta su Mercado Medieval. Este año el Mercado se llamará Un Mercado de Leyenda.

Y como siempre el Mercado Medieval, responde a la leyenda de los antiguos habitantes de Oriola, dentro de su gran casco histórico, entre plazas, palacios, iglesias y conventos podrás disfrutar de la mayor representación histórica de la Orihuela musulmana y cristiana.

Un Mercado Medieval 2014 dónde no faltarán representaciones de la época, deportes de la época, una feria medieval con productos típicos de la zona, ecológicos y con producción artesanal, así como la posibilidad de disfrutar de puestos de gastronomía con platos que te llevarán a otra época.

Esta es la presentación de nuestro Mercado Medieval 2014, en video, Spot del Mercado Medieval de Orihuela 2014: Un Mercado de Leyenda, ven a vivir al Medioevo oriolano, en tan sólo 3 cortos días que serán interminables.

El programa que seguirá este Mercado Medieval lo puedes conocer en: Programa de actividades Mercado Medieval Orihuela 2014

 

Ven y disfruta al más grande Mercado Medieval del Levante español el 31 de enero, el 01 de febrero y el 02 de febrero del 2014,  te sorprenderá.

 

Ayer fue la Navidad Ortodoxa en la Vega Baja y en el mundo. Felicidades¡¡¡

La Navidad rusa o tal llamada Navidad Ortodoxa es el 7 de Enero, fue ayer.

La Iglesia ortodoxa celebra la fiesta del nacimiento de Cristo trece días después que en la tradición católica. El motivo de esta diferencia de fechas se debe a que la Iglesia ortodoxa se guía por el antiguo calendario juliano, que fue instituido por Julio Cesar en el ano 47 a. C.

 

En cambio, los católicos, protestantes y laicos siguen el moderno calendario gregoriano, que fue una modificación del juliano que introdujo el Papa Gregorio XII en 1582, debido a ciertos desajustes que se habían producido entre el calendario civil y el astronómico.

Los rusos festejan la Navidad según el viejo calendario juliano por el que todavía se rige la Iglesia Ortodoxa Rusa, a diferencia del Estado, que utiliza desde 1917 el moderno gregoriano, empleado alrededor del mundo y adelantado trece días a aquel.

Lo sabías o no?. ¡Feliz Navidad Ortodoxa Rusa!, a todos nuestros vecinos.

Orihuela Costa festeja un año más la Navidad

A pesar de que el tiempo no acompañó mucho un año más sucedió un hecho durante el 2013 y en Navidad, tradicional en Orihuela Costa.

Ya sabes que en nuestra zona, contamos con un gran número de vecinos de nacionalidades europeas, a los cuales en las fiestas debemos sumar todos los visitantes que llegan a nuestra zona, nuevos y familiares.

Pues todas estas personas llamados EXPATS se agruparon un año más en la playa de la Zenia para festejar a su manera la Navidad. Y en que consiste este festejo, consiste en personas, niños, familias, amigos que van llegando a la playa con su gorro de reno, papa noel, disfrazados de acuerdo al evento y organizan un día de picnic en la playa. Hay algunos que incluso cargan con su BBQ o barbacoa y preparan el festín. La cerveza corre de mano en mano.

Mientras una banda suele interpretar villancicos en inglés, que generalmente pertenece a la Royal Legion en Orihuela Costa.

Incluso la terraza, del Bar Miramar muy concurrida en verano, vuelve a llenarse de un colorido grupo de clientes en donde también corre la cerveza y el vino, los niños juegan en la arena.

Una reunión espontánea y original que cada año se repite en Orihuela Costa, en nuestra preciosa Costa Blanca.

Nordmenn i kamp: scotthyll og bocca

Ja, det er riktig her i Orihuela på Costa Blanca kysten spiller nordmenn bocca og scotthyll på en svært original og spennende måte. Her midt i boligområdet har vi et internasjonalt mesterskap med et stort antall deltakere både fra Norge og andre land.

 

 

 

Hvem organiserer dette mesterskapet?

Dette mesterskapet arrangeres av Active Club Las Mimosas. Denne klubben består av omtrent 180 nordmenn som har i 10 år treffes for å spille scotthyll og bocca to ganger i uken. Vanligvis består lagene av både kvinner og menn,men i spillet Scotthyll er det flertall menn. Disse innbyggerne i Orihuela Costa bor her i Spania i seks måneder og deltar i disse møtene som finner sted fra 01/01 til 30/04 og 15/09 til 15/12 hvert år. Vi har snakket med presidenten i klubben, Terje Kristian Paulsen.

Her i Las Mimosas i Orihuela Costa, er det et område som er egnet for utøvelse av disse to spillene forteller Terje oss. Området ligner mer på en firkantet tomt, men er ideell til dette bruket. På dette området er det også fasiliteter for medlemmene av klubben. Disse fasilitetene fungerer som bar-kafeteria som åpnes kun under kamper og konkurranser. Du finner også toaletter, klubbens bibliotek-kontor og lange bord som er ideelle for  klubbmedlemmer som ønsker å sitte og hvile, eller dele en hyggelig samtale i løpet av spillet. De fleste er eldre, ikke unge, men har en styrke og ånd som overrasker mer enn én av våre unge.

En aktiv klubb som leter i dag onsdag etter dagens beste spilleren i scotthyll og bocca.

Hva er hvert spill og hvordan spilles det?

 

 

 

Et av de spillene vi ser på bildet ovenfor er bocca, et navn som er svært likt, bochas , navnet argentinerne bruker på det samme spillet. I Spania heter spillet petancas. Selv om spillet har diverse navn er spillereglene de samme. Spillerne av dette spillet er generelt eldre og voksne personer.

Det andre spillet heter scotthyll. Spillet er opprinnelig fra Norge, men spilles også mye i  Skottland, det her navnet scoothyll kommer fra sier Terje. Dette spillet er veldig likt conut som ble spilt med en mynt i Valencia en stund. På en pall eller på et flatt underlag med sand settes tre rør, fra en betydelig avstand blir det kastet gjernskiver på disse tre røren. Poenget er å treffe flest mulig rør i et og samme kast.

 

 

Active Club er en viktig og sterk klubb på grunn av sitt høye medlemstall. Klubben organiserer også andre aktiviteter som Bingo som arrangeres hver mandag på Wok restauranten som vender mot torget. Klubben arrangerer også 2 årlige fester som feires vanligvis på Arrocería el Sarmiento. En av festene ble feiret for circa 14 dager siden og neste vil være i oktober 2013.

Hvem vant? Det sier vi ikke slik at de selv kan fortelle oss dette. Vi har allerede bedt dem om å fortelle oss om hvordan det gikk… Med dette vil jeg gi en stor takk til Terje Kristian for muligheten han har gitt oss til å forstå og se hvordan nordmenn koser seg i Orihuela Costa. Vi holder kontakten igjennom denne bloggen.

La traducción está hecha gracias a nuestra compañera de Costasur.com Nina Hoff para nuestros vecinos noruegos.

Abiertos 365 días al año, llegó la liberación comercial en Orihuela y Torrevieja

Una de las noticias que da vueltas y vueltas hace ya un tiempo, por diferencia de criterios, continuas idas y venidas, quejas de las asociaciones comerciales, de las pequeñas y medianas empresas principalmente así como del comercio minorista en general, ante un sorprendente silencio de las grandes superficies y los Centros Comerciales… es el tema de la Liberación Horaria del Comercio.

En efecto, esta Liberación Horaria del Comercio, surge como iniciativa de los grandes Centros Comerciales, que hacen la solicitud al Gobierno Municipal, esta iniciativa la presentan ante y para que la Consellería dé el visto bueno correspondiente, y esta es la que finalmente aprueba y autoriza una medida que afecta no sólo a los Centros Comerciales a todo el comercio del municipio.

Todo esto se plantea sobre la idea de que nuestra zona, es una zona de gran afluencia turística, pero ¿todo el año?. Por ahí todo bien, si esto fuese cierto, aunque vemos los que vivimos por aquí que el tema de la estacionalidad especialmente en la Costa Blanca del Sur, sigue siendo un punto fuerte a solucionar y con el que cargamos por aquí. Pero esto es un punto más que tratar en otro post.

En definitiva, desde el 09 de octubre del 2013, la libertad horaria está en marcha en dos municipios de la Costa Blanca del Sur Orihuela (incluyendo a Orihuela Costa) y en Torrevieja. Aunque ya he leído algunos comentarios que el municipio de Cartagena (Murcia) se está planteando lo mismo.

Pero que tiene de bueno la libertad horaria, según tres puntos de vista:

Para ti que eres un visitante que te atraen nuestros destinos significa que tendrás a tu disposición el comercio y todo establecimiento como tal, abierto para que hagas tus compras los 365 días del año, toda una oportunidad para que consumas, para que hagas unas vacaciones relajadas y las organices como quieras tus compras. Lo mismo para cada uno de los que vivimos por estos lares ya no es indispensable que vayas a comprar el sábado o previo a un puente porque van a cerrar y no encontrarás nada, piénsalo lo puedes repartir en más días, ahora puedes ir más a tu aire.

Para ti que eres un pequeño comerciante, un esfuerzo más que ya no haces pocos. Más horas abierto, más luz, más horas de trabajo y una competencia desproporcionada con los Centros Comerciales. Aunque espero que esto pueda ayudar a un incremento en las ventas, por lo visto más que un empuje en las ventas es más una facilitación al consumo, que lo necesita porque está decaído.

Para ti, finalmente, trabajador, propietario, autónomo o como quieras llamarte, es un sacrificio y un esfuerzo más, porque lamentablemente esto de la liberación horaria originalmente se creo con el objeto también de crear más puestos de trabajo, reducir los horarios de trabajo, y tener una mejor paga. Pero como viene siendo últimamente se tergiversa el tema y esto se ha convertido en más carga horaria, bajada de sueldos con la siguiente perdida de poder adquisitivo y casi nada en la creación de puestos de trabajo.

Me gustaría en algún momento poder reconocer que la liberación horaria ha sido acertada, que los fines de semana trabajan los estudiantes o aquellas personas que lo desean y se les paga como debe ser a los días festivos, que se reduce la carga horaria menos horas semanals porque estamos creando más puestos de trabajo, que las pagas son las justas y los trabajadores consumen, gastan, que el empresario aplica estas normas como fueron originalmente planteadas, que el propietario contrata a personas porque son muchas horas de trabajo y como sus costes e impuestos se reducen eso redunda en más trabajo para todos, que los consumidores vuelven a comprar productos del pequeño comercio o directamente al productor. Será utopía¡¡¡, lo veremos.

Eso sí, a partir del 09 de octubre del 2013 todo está abierto para todos, recuérdalo.

Noruegos en juego: scotthyll y bocca

Si, si señores  en nuestra costa se juega a la bocca y al scotthyll de una manera muy original y con muchísimos participantes, casi al lado de nuestras casas tenemos un concurso o campeonato internacional de estos dos deportes o juegos aunque no creo que sean de los deportes federados que participan en las Olimpiadas.

 

¿Y quien organiza estos campeonatos?

Pues estos campeonatos lo organiza el Club Activo Las Mimosas, este club lo forman aproximadamente 180 noruegos que llevan durante 10 años reuniéndose para jugar dos veces a la semana a estos dos tipos de juegos. Generalmente los grupos son mixtos aunque el Scotthyll casi todos los que participan son hombres. Estos vecinos de Orihuela Costa viven aquí durante 6 meses y participan de estos encuentros que se celebran del 01/01 al 30/04 y del 15/09 al 15/12 de cada año. Hemos conseguido hablar con el  presidente del club y nos ha contado cosas muy interesantes, él es Terje Kristian Paulsen.

En esta gran plaza de Las Mimosas en Orihuela Costa,  donde un sector parece más un solar que una plaza, hay una zona adecuada para la practica de estos dos deportes o juegos nos comenta Terje.  Esta zona también cuenta con unas instalaciones que sirven de bar-cafeteria atendida por los socios y abierta solo cuando hay partidas, aseos, biblioteca-oficina del Club, largas mesas con sus banquetas de cemento que son el sitio ideal donde los miembros del club se sientan a descansar o compartir de la charla muy amena durante el juego. Casi todos son personas mayores, no son jóvenes pero cuentan con un espíritu que realmente sorprendería a más de uno de nuestros jóvenes.


Un club Activo donde se juega hoy miércoles buscando al mejor jugador de todo el día en bocca y scotthyll.

¿Qué es cada juego o cómo se juega?

Pues uno de los juegos y como lo vemos en la foto superior es el ellos llaman bocca, da la casualidad que es muy similar a como lo llaman los argentinos bochas, y que en España se llama petanca. En todos los casos comparten nombre, reglas y forma de juego así como los elementos necesarios, y el perfil de personas que lo juegan que son generalmente mayores y adultos.

El otro juego se llama scotthyll, juego con origen en Noruega pero muy muy común de jugar en Escocia-Scottland, de ahí que hemos cogido el nombre, según Terje. Este juego es muy similar al conut que se jugaba con una moneda en Valencia hace tiempo, lo conocerán más las personas mayores.  Sobre una tarima, o playa plana de cemento hay tres tubos, similares  a los palos en bowling, que hay que tirarlos con monedas de hierro planas que son tiradas desde una distancia considerable, primero se tiran en orden, luego de una manera intermedia y así superando cada nivel hay un ganador que sale de cada pista, juegan entre ellos hasta que sale el mejor jugador de la semana.

Ellos el Club Activo lo tienen muy bien constituido porque la verdad tiene muchos socios, pero igual organizan otras actividades a parte de estos juegos como el Bingo que celebran  todos los lunes en el Wok que hay frente a esta plaza, y dos veces al año generalmente en la Arrocería el Sarmiento organizan su fiesta, la última la han celebrado hace 14 días y la próxima ya será en el mes de Octubre del año 2013.

¿Quién habrá ganado? pues lo dejamos abierto para que ellos mismos nos cuenten, ya que traduciremos esta entrada a noruego, les enviamos enlace y desde ya les pedimos que nos cuenten…, por supuesto que desde donde me toca le agradezco muchísimo Terje Kristian por atenderme y explicarme tan agradablemente qué hacen, a qué se dedican, y lo bien, super bien que se lo pasan, seguramente seguiremos en contacto por este blog que siempre estará abierto para todas las opiniones que quieran aportar.

Saludos y gracias.